Fisioterapia Craneomandibular

El Dolor Orofacial engloba todas las sensaciones, dolor y percepciones del paciente que no tienen su origen en otras estructuras como la cavidad oral, los dientes, el oído, la garganta pero sí están relacionadas con los trastornos de la Articulación Temporomandibular

Patologías de la articulación Temporomandibular

Limitaciones en la apertura

Bloqueos

Crujidos o ruidos

Adherencias

Desplazamientos del disco

Estas patologías podemos abordarlas mediante la Fisioterapia Craneomandibular

Cefaleas Tensionales y Migrañas

Las Cefaleas Tensionales son de origen muscular, aumento de la sensibilidad de la musculatura pericraneal , del cuello y /o suboccipital. Podemos distinguirlas si a la presión de la zona de dolor notamos alivio.

Las Migrañas es un tipo de dolor de cabeza pulsátil y muy intenso, suele manifestar el dolor generalmente sólo en un lado. Es consecuencia de la sobrexcitación de los nervios que emergen de la cabeza y producen un aumento de la dilatación de los vasos sanguíneos.

Frustrated handsome young man touching his head and keeping eyes closed while sitting on the couch at home
Sick guy feeling ear pain, health care, neurological infection, itchiness otitis

Otalgias Secundarias

Hablamos de Otalgia Secundaria o Referida, a el dolor que localizamos en el oído ( pitidos, zumbidos, presión, sensación de tener agua dentro del oído) pero no existe daño, lesión y/o proceso inflamatorio en el mismo. Puede deberse a problemas musculares, relacionado con un trastorno de la articulación Temporomandibular, o afectación nerviosa.

Bruxismo

El BRUXISMO o también conocido como «La enfermedad silenciosa«, nos referimos a él con la famosa pregunta de; «aprietas los dientes» sin especificar cuándo, puede ser nocturno , diurno o mixto. Podemos decir que es una alteración en el sistema nervioso que provoca la contracción excesiva de la musculatura masticatoria, generando dolor tanto muscular como de las estructuras que conforman la articulación, ya que la presión ejercida es muy elevada. Consideramos como más común que se produzca por la noche, pero en los tiempos y sociedad que vivimos cada vez es más habitual encontrarnos con pacientes que también por el día.

Bruxism or teeth grinding in sleep
Woman suffering from vertigo or dizziness or other health problem of brain or inner ear.

Mareos y vértigos

Mareos y vértigos con frecuencia se refiere a estas patologías como si fueran lo mismo, pero no lo son.

Los  MAREOS  se caracterizan por la sensación de inestabilidad, pérdida de equilibrio… El dolor miofascial de la musculatura cervical, suboccipital y de la región anterior del cuello suele ser el responsable de este problema.

Los VÉRTIGOS nos producen sensación de movimiento, producida por la pérdida de la orientación espacial. Un gran porcentaje tiene su origen en el oído, aunque puede tener asociado síntomas musculoesqueléticos.

Neuralgia del trigémino

La NEURALGIA  es la hipersensibilidad por palpación y/o dolor en el territorio de un nervio o raíz. La más común y conocida es la Neuralgia Trigeminal o del Trigémino, abarca toda la región facial y parte del cráneo. También tenemos en la  región facial las NEURALGIAS ATÍPICAS que simplemente son síntomas que no corresponden con una determina neuralgia, en este caso, en la Trigeminal .

Parálisis Facial

La PARÁLISIS FACIAL es una lesión del nervio facial o de sus ramas, lo que produce una hipotonía de uno o varios músculos que inerva del lado afectado, produciendo una distorsión de la expresión facial.